
Sala Primera. Sentencia 33/2011, de 28 de marzo de 2011 (BOE núm. 101, de 28 de abril de 

2011). 
Volver al listado 

STC 033/2011 

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Pascual Sala Sánchez, 

Presidente, don Javier Delgado Barrio, don Manuel Aragón Reyes, don Pablo Pérez 

Tremps y doña Adela Asua Batarrita, Magistrados 

ha pronunciado 

EN NOMBRE DEL REY 

la siguiente 

SENTENCIA 
En el recurso de amparo núm. 6171-2004, promovido por don Emilio Altable 

Cerdeño, don Alberto Martín Fernández, don Iván López de Andújar Illescas, don 
Florentino Fernández Rangel, don Ramón González de Frutos, don José Luis Fernández 

Cueto, don Miguel Ángel Lucas García, don Fernando Jiménez Jiménez, don Armando 
Manuel Delima Bonillo, don Felipe Cabrera Laguna, don Guillermo Gutiérrez Luengo, 
don Manuel Casillas Sánchez, don Víctor Manuel Delgado Medina, don Francisco 

Ballesteros Pérez, don Alfonso Arroyo Martínez, don Francisco Javier Zayas Canelas, 
don Antonio Ulecia Rodríguez, don Basilio Tejado Hernández, don Justo Tejado 

Hernández, don Enrique Tarín Rodríguez, don Santiago Sombrero Racionero, don Luis 
Rosell Díaz, don José Luis González López, don Álvaro Sastre Romo, don José Luis 
Rodríguez Díaz, don José Miguel Sánchez Neila, don Pedro García Saiz, don Miguel 

Sánchez del Pliego, don Constantino Navanuel Sánchez, don Jesús Garrido Ambrosio, 
don Ignacio Sánchez Benito, don Félix García Rodríguez, don Eulalio Ruiz Abejaro, don 

Israel Moreno Blanco, don Juan Luis López Manzano, don Hilario Mencías Gómez, don 
Fernando López Guijarro, don Julián Maseda Yanez y don Francisco Trigo Icarán, 
representados por la Procuradora de los Tribunales doña Marta Sanagujas Guisado y 

asistidos por el Letrado don Luis Suárez Machota, contra la Sentencia de la Sala de lo 
Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de abril de 2004, recaída en 

el recurso de suplicación núm. 620-2004 formulado contra la Sentencia del Juzgado 
de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre de 2003 (autos sobre tutela de 
derechos fundamentales núm. 633-2003), y frente al Auto de esa misma Sala de 22 

de julio de 2004, que desestima el incidente de nulidad de actuaciones promovido 
frente a la primera de las Sentencias citadas. Ha comparecido la entidad Diario ABC, 

S.L., representada por el Procurador de los Tribunales don Francisco García Crespo y 
asistida por el Letrado don Andrés Arribas Chaves. Ha intervenido el Ministerio Fiscal. 
Ha sido Ponente la Magistrada doña Adela Asua Batarrita, quien expresa el parecer de 

la Sala. 

I. ANTECEDENTES 
1. Por escrito registrado en este Tribunal el día18 de octubre de 2004 se 

interpuso por la representación procesal de don Emilio Altable Cerdeño, don Alberto 

Martín Fernández, don Iván López de Andújar Illescas, don Florentino Fernández 
Rangel, don Ramón González de Frutos, don José Luis Fernández Cueto, don Miguel 
Ángel Lucas García, don Fernando Jiménez Jiménez, don Armando Manuel Delima 

Bonillo, don Fernando López Martínez, don Felipe Cabrera Laguna, don Vicente del 
Castillo Muñoz, don Guillermo Gutiérrez Luengo, don Manuel Casillas Sánchez, don 

Víctor Manuel Delgado Medina, don Francisco Ballesteros Pérez, don Alfonso Arroyo 
Martínez, don Francisco Javier Zayas Canelas, don Antonio Ulecia Rodríguez, don 

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencias.aspx


Basilio Tejado Hernández, don Justo Tejado Hernández, don Enrique Tarín Rodríguez, 

don Santiago Sombrero Racionero, don Luis Rosell Díaz, don José Luis González 
López, don Álvaro Sastre Romo, don José Luis Rodríguez Díaz, don José Miguel 

Sánchez Neila, don Juan Carlos Gómez López, don Pedro García Saiz, don Miguel 
Sánchez del Pliego, don Constantino Navanuel Sánchez, don Jesús Garrido Ambrosio, 
don Ignacio Sánchez Benito, don Félix García Rodríguez, don Eulalio Ruiz Abejaro, don 

Israel Moreno Blanco, don Juan Luis López Manzano, don Hilario Mencías Gómez, don 
Fernando López Guijarro, don Julián Maseda Yanez y don Francisco Trigo Icarán, 

recurso de amparo frente a la Sentencia de 27 de abril de 2004 y Auto de 22 de julio 
de 2004, dictados por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 
(en recurso de suplicación 620-2004) por entender que vulneran el derecho a la tutela 

judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías (art. 24.1 y 2 CE) y el derecho 
de huelga (art. 28.2 CE). 

2. Los hechos relevantes para examinar la pretensión de amparo son, en 

síntesis, los siguientes: 

a) Los sindicatos CC OO y UGT convocaron huelga general para el día 20 de 

junio de 2002 con el objetivo de frenar las reformas en materia de empleo 

emprendidas por el Gobierno de la Nación, concretadas en el Real Decreto-ley 5/2002, 

de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por 

desempleo y mejora de la ocupabilidad. 

b) El comité de empresa del diario "ABC" secundó la citada huelga, y con el fin 

de impedir la presencia del diario en los quioscos el día 20 de junio de 2002 fijó su 

celebración desde las 19:00 horas del día 19 de junio hasta las 7:00 horas del 20 de 

junio. 

c) En los talleres del periódico y en sus diversas secciones de pre-impresión, 

almacén de papel, rotativas, cierre y distribución, hicieron huelga todos los 

trabajadores, excepto los jefes de sección de todos los turnos. Éstos, acompañados de 

otros directivos y jefes de áreas como recursos humanos, producción y sistemas, 

informática, logística, etc., consiguieron editar una tirada del periódico de 29.800 

ejemplares, que fueron distribuidos en tiendas VIPS y en las distintas cadenas de 

televisión. 

d) Los jueves 13 y 27 de junio de 2002, precedente y posterior al jueves de la 

huelga, ABC emitió una tirada de más de 250.000 ejemplares en ambos días. La 

media de ingresos diaria en aquellas fechas ascendía a 250.000 euros por ventas 

directas y 300.000 euros por publicidad. El día 20 de junio de 2002, los 29.800 

ejemplares editados reportaron unos ingresos por ventas de 18.000 euros y de 3.000 

euros por publicidad. 

e) En los espacios informativos de las distintas televisiones ("TD3" y "TD 

matinal" en TVE, "Buenos días" de Telemadrid, "Antena 3 noticias" y "Avance 

informativo", y "Entre hoy y mañana" e "Informativo matinal" de Telecinco) se hizo 

referencia a que el diario "ABC" había salido a la calle en edición reducida. En el "TD3" 

de TVE las imágenes mostraban ejemplares de los periódicos de Madrid, entre ellos 

del diario "ABC", y la propia presentadora del telediario leyó parte del editorial central 

de esta última. También en "Antena 3 noticias" del 19 de junio se exhibió un ejemplar 

del "ABC" del día siguiente. 



f) Con fecha de 17 de junio de 2003, los cuarenta y dos trabajadores que se 

enumeran en el apartado primero de estos antecedentes presentaron demanda sobre 

tutela de derechos fundamentales frente a Diario ABC, S.L., Prensa española general 

de gestión, S.A., Prensa española de servicios redaccionales, S.A. y Prensa española, 

S.A. En el acto del juicio mantuvieron la acción únicamente contra la primera, 

desistiendo respecto de las demás. En la demanda se alegaba la vulneración del 

derecho de huelga (art. 28.1 CE) por parte de la empresa, por haber llevado a cabo 

prácticas contrarias al ejercicio de ese derecho fundamental consistentes en la 

efectiva emisión de una tirada de periódicos mediante la colaboración al efecto de los 

directivos y jefes de área que sustituyeron a los trabajadores huelguistas. 

g) La demanda fue estimada parcialmente por Sentencia del Juzgado de lo Social 

núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre de 2003, que declaró la vulneración del derecho 

de huelga por el Diario ABC, S.L., y condenó a la empresa a indemnizar a cada uno de 

los actores en concepto de daño moral, con la cantidad de trescientos euros. 

Declara el juzgador que la tirada del diario ABC el día de la huelga se llevó a 

cabo mediante la colaboración material de los jefes de sección de talleres y de otros 

directivos y jefes de áreas como recursos humanos, producción y sistemas, 

informática, logística, etc., pese a que, conforme a la Ordenanza de prensa de 23 de 

marzo de 1971, vigente por remisión del convenio colectivo aplicable al caso, los jefes 

de sección y las categorías superiores tienen como función organizar, controlar y 

distribuir el trabajo y, en su caso, atender incidencias, pero en ningún caso intervenir 

de modo directo en el proceso productivo en talleres. La tirada de la edición, en su 

fase de impresión, correspondía a trabajadores de las categorías en huelga, jefes de 

equipo, profesionales de oficios y especialistas, por lo que quienes intervinieron en la 

tirada del ejemplar del 20 de junio de 2002 no llevaron a cabo las tareas propias de 

su trabajo habitual, sino las de los huelguistas, es decir, sustituyeron a éstos. 

A la vista de lo anterior, la Sentencia considera que tal actuación fue contraria al 

derecho de huelga, recordando que no sólo es contrario a ese derecho fundamental el 

"esquirolaje externo" (contratación de trabajadores ajenos a la empresa para sustituir 

a los huelguistas), sino también el interno, esto es, aquel que utiliza la movilidad 

funcional dentro de la empresa para cercenar la eficacia de la huelga. Por lo demás, 

en lo que importa al caso enjuiciado, rechaza el argumento de la demandada que 

negaba la relevancia de la actividad desplegada el día de la huelga por los empleados 

que colaboraron en la emisión de la tirada del periódico, porque, decía, respondía a la 

propia iniciativa de éstos. La Sentencia considera no convincente la hipótesis de que 

los trabajadores hubieran adoptado una decisión autónoma de ese carácter con 

desconocimiento de la empresa, teniendo en cuenta las importantes consecuencias 

que podrían derivar para el Diario ABC, S.L., y el hecho de que la actuación -

coordinada y pública- supuso la puesta en marcha de todo el proceso productivo, y 

que la tirada del periódico fue distribuida en determinados puntos de venta y cadenas 

de televisión, algo inconcebible sin la directa participación de la empleadora. Advierte 

asimismo la resolución que, en todo caso, la empresa devendría responsable de las 



conductas irregulares realizadas por las personas a su servicio, conforme a lo 

dispuesto con carácter general en el art. 1903 del Código civil. 

Una vez sentado lo anterior, el juzgador a quo examina la naturaleza del acto de 

conflicto colectivo en cuanto constitutivo de una huelga general, para su diferenciación 

con lo que sería una huelga contractual, y observa que la demandada también se vio 

inmersa en el debate social generado a raíz de la normativa que provocó la 

convocatoria general, si bien tomando la posición, tan legítima como la de los 

huelguistas, de no apoyar la acción reivindicativa. Posición desde la que se entiende la 

emisión de la polémica tirada del diario y la facilitación de los ejemplares a las 

televisiones, como forma de constatar y de exteriorizar que, a pesar de la huelga, el 

diario "ABC" se había editado. 

Considera que la empresa, mediante su intervención activa en la huelga 

decantándose en su contra y editando una tirada del periódico sirviéndose del 

esquirolaje, atemperó los efectos sociales que la no edición del "ABC" en el día de la 

huelga hubiera provocado, lo que supuso un evidente perjuicio para el resultado 

legítimamente pretendido por los recurrentes, perjuicio incrementado por la difusión 

de la edición del diario a través de distintas televisiones. Perjuicio cuantificado en la 

cantidad de trescientos euros que la empresa debía abonar a cada trabajador 

personado como actor en la demanda. En consecuencia, una vez considerada probada 

la efectiva sustitución interna de trabajadores, y asimismo la producción de perjuicios, 

la Sentencia confirma que se produjo la lesión del derecho fundamental invocado y 

procede a fijar la indemnización correspondiente de los perjuicios causados a los 

demandantes en el ejercicio de su derecho a la huelga. 

h) El sucesivo recurso de suplicación interpuesto por la parte demandada recibió 

favorable acogida en la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de 

Justicia de Madrid, de 27 de abril de 2004, que negó la lesión del derecho de huelga y 

absolvió a la empresa de las denuncias formuladas en su contra. 

Subraya la Sala de lo Social que no consta que la empresa hubiese empleado 

medidas contrarias al ejercicio del derecho de huelga, puesto que fueron los jefes de 

sección de todos los turnos quienes tomaron la decisión de no secundar la huelga. El 

hecho de que la empresa ABC se decantara en contra de la huelga general convocada 

-prosigue la resolución- no significa que vulnerase u obstaculizase el derecho de los 

huelguistas, en la medida en que se limitó a contrarrestar sus efectos, lo que resulta 

perfectamente lícito. Además, no fue la empresa sino los jefes de sección quienes 

decidieron, en reunión mantenida antes de la huelga general, sacar a la luz una 

edición reducida del periódico. Tal actuación no vulnera el art. 6.5 del Real Decreto-

ley 17/1977, de 4 de marzo, que únicamente prohíbe la sustitución de los huelguistas 

por trabajadores que no estuvieran vinculados a la empresa al tiempo de ser 

comunicada la medida de conflicto, por lo que, en definitiva, concluye la Sala de lo 

Social, no se dieron las condiciones de imputación de responsabilidad por ejercicio 

abusivo del ius variandi empresarial. 



i) Contra la citada Sentencia los recurrentes en amparo promovieron incidente 

de nulidad de actuaciones aduciendo, en primer lugar, la vulneración del derecho a la 

tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE), por haber introducido la Sala, de 

oficio, un hecho nuevo en suplicación (que los jefes de sección fueron los que tomaron 

la decisión de no secundar la huelga y que la empresa no tomó decisiones de 

movilidad funcional), privando a los demandantes de la oportunidad de alegación al 

respecto. En segundo lugar, la vulneración del derecho a un proceso con todas las 

garantías (art. 24.2 CE), al haberse exigido a los actores una prueba imposible: la de 

acreditar las relaciones y conversaciones que hubieran podido tener lugar entre la 

empresa demandada y los directivos que llevaron a cabo el esquirolaje interno. 

Por Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 

22 de julio de 2004, se rechazó la nulidad de actuaciones solicitada, aduciendo que la 

Sentencia debería haber sido impugnada a través del recurso de casación para la 

unificación de doctrina, recurso no utilizado por la parte promotora del incidente. 

3. La demanda de amparo denuncia que la Sentencia de la Sala de lo Social del 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de abril de 2004, así como el posterior 

Auto de la misma Sala de 22 de julio de 2004, que desestimó el incidente de nulidad 

de actuaciones, vulneran los arts. 24.1 y 2 y 28.2 CE. La denuncia de la infracción del 

art. 24 CE se basa en dos motivos. En primer lugar, la indefensión (art. 24.1 CE) 

producida por la incorporación de oficio de un hecho probado que no constaría como 

tal en la Sentencia de instancia, y sobre el que se sustenta la decisión del Tribunal 

Superior: el carácter autónomo de la decisión de los jefes de sección de editar el 

periódico los días de huelga, sin intervención alguna de la empresa como tal. En 

segundo lugar, denuncia que la Sentencia recurrida vulnera el derecho a un proceso 

con todas las garantías (art. 24.2 CE), en concreto, las relativas a la distribución de la 

carga de la prueba en los procesos laborales en los que se aportan indicios de 

vulneración de un derecho fundamental. Puesto que eran evidentes los indicios de 

vulneración del derecho de huelga -aducen los recurrentes-, correspondía a la 

empresa acreditar que su conducta fue ajena a todo propósito lesivo del derecho de 

huelga de los actores, lo cual en ningún momento quedó probado. 

Por otro lado, los recurrentes en amparo alegan la infracción del art. 28.2 CE. A 

tal efecto destacan que el "esquirolaje interno" se produjo no sólo por la actuación de 

los jefes de sección sino también por la de otros directivos y jefes de área de todos los 

turnos, ya que los directivos de mañana, tarde y noche alteraron sus horarios 

habituales para concentrarse en el horario de tarde a fin de conseguir la edición del 

diario. No consta como hecho probado que las medidas que adoptaron durante la 

huelga lo fueran a iniciativa propia y ajenas a la voluntad de la empresa. Por ello, 

tales actuaciones habrían de considerarse como realizadas por la empresa, ya que en 

ningún momento ésta rectificó la actuación o las decisiones de sus directivos y jefes, 

sin que tampoco haya constancia de que se hubiera opuesto a la actuación de sus 

directivos, o de que estos últimos le hubieran ocultado la decisión tomada el día 

anterior de sustituir a los trabajadores huelguistas. Por lo demás, prosigue el recurso, 



hay que entender que cuando los directores o jefes violan el derecho de huelga de los 

trabajadores de su empresa, es ésta la que, actuando por su intermediación o 

delegación, lo está vulnerando. Pretender distinguir, en el seno de la empresa, entre 

iniciativa de directivos y jefes e iniciativa de la empresa, constituye un nominalismo 

superfluo. 

En atención a todas las circunstancias enunciadas, la resolución impugnada no 

habría dispensado la protección debida al derecho fundamental de huelga, 

apoyándose en una interpretación restrictiva, en base a la cual se excluye la 

responsabilidad de la empresa por la sustitución de los huelguistas, bajo el pretexto 

de que la iniciativa fue de los trabajadores que prepararon la edición, cuando lo cierto 

es que la empresa demandada utilizó a los jefes y directores para neutralizar los 

efectos de la huelga general. Huelga cuya finalidad era ejercer una presión legítima 

sobre el Gobierno para la modificación de una norma que regulaba cuestiones 

profesionales y laborales, para lo cual se pretendía lograr tanto la paralización 

productiva como una repercusión mediática, evitando que los diarios concurrieran a su 

cita con los lectores y con las cadenas televisivas, con el consiguiente efecto 

informativo y propagandístico de las reivindicaciones de los huelguistas. De aceptarse 

la interpretación sentada por la Sentencia, concluyen, se vaciaría el contenido del 

derecho fundamental, al aprobar la exoneración de responsabilidad de las empresas 

que permitan la iniciativa de los "esquiroles" de realizar trabajos de categorías 

inferiores, de distinto grupo, con cambio de turno o de lugar de trabajo. Consecuencia 

inadmisible puesto que la lesión por sustitución abusiva de los trabajadores 

huelguistas es evidente que se puede producir por acción, por mandato del 

empresario o por tolerancia (asentimiento tácito y admisión de la conducta prohibida 

de los que están a sus órdenes), e incluso por ignorancia si no se ha observado la 

diligencia exigible en la vigilancia de lo que acontece en los locales de la propia 

empresa. 

4. Por escrito de 1 de abril de 2005, la Procuradora de los recurrentes en amparo 

solicitó que se tuviera por desistidos del recurso de amparo a don Fernando López 

Martínez, don Vicente del Castillo Muñoz y don Juan Carlos Gómez López, sin perjuicio 

de su admisión y continuidad por los trámites oportunos en cuanto al resto de los 

recurrentes. 

Por providencia de la Sección Segunda de este Tribunal, de 16 de junio de 2005, 

se acuerda la inadmisión del recurso, de conformidad con el art. 50.5 de la Ley 

Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), de los trabajadores citados en el escrito 

de 1 de abril y se ordena que continúe la tramitación respecto de los restantes 

recurrentes. 

5. Por providencia de la Sala Primera, de 16 de septiembre de 2009, se acuerda 

la admisión a trámite de la demanda de amparo y, a tenor de lo dispuesto en el art. 

51 LOTC, solicitar a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y 

Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, respectivamente, testimonio del recurso de 

suplicación núm. 620-2004 y autos núm. 633-2003, interesándose al propio tiempo 



que se emplazase a quienes fueron parte en el mencionado procedimiento, con 

excepción de los recurrentes en amparo, ya personados, para que en el plazo de diez 

días pudieran comparecer en el proceso constitucional. 

6. Por medio de escrito de 23 de octubre de 2009, el Procurador de los 

Tribunales don Francisco García Crespo, en representación de Diario ABC, S.L., solicita 

que se le tenga por parte en el procedimiento. 

7. Por diligencia de ordenación de 11 de mayo de 2010 se tienen por recibidos 

los testimonios de las actuaciones y el escrito del Procurador de los Tribunales 

mencionado, a quien se tiene por personado y parte en nombre y representación de 

Diario ABC, S.L. Asimismo, a tenor de lo dispuesto en el art. 52 LOTC, se acuerda dar 

vista de las actuaciones por un plazo común de veinte días al Ministerio Fiscal y a las 

partes personadas para que dentro de dicho término pudiesen presentar alegaciones. 

8. Con fecha de 2 de junio de 2010 presenta su escrito de alegaciones el 

Ministerio Fiscal. Señala que la queja relativa a la vulneración del art. 24.1 CE resulta 

redundante respecto de la que se efectúa con invocación del art. 28.2 CE, en tanto 

que la cuestión fáctica denunciada no pueden fácilmente separarse del análisis del 

derecho sustantivo alegado, pues la inclusión de un elemento de hecho -como es la 

afirmación de que previamente a la huelga se habría celebrado una reunión de los 

jefes de sección en la que acordaron publicar el diario- se realiza dentro de la 

fundamentación jurídica de la Sentencia recurrida y, por consiguiente, como parte del 

análisis valorativo sobre la actuación de la empresa, que la Sala estima ajena a la 

lesión del derecho fundamental. Por ello, el Fiscal propone que se entienda subsumida 

la queja relativa a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en la del 

derecho de huelga, analizándose el recurso de amparo desde esta única perspectiva. 

En relación con este último derecho, el Ministerio público afirma que el 

comportamiento empresarial se dirigió a minimizar, cuando no a excluir 

completamente, los efectos de la huelga, sirviéndose para ello de la decisiva actuación 

de los directivos y jefes de diversas áreas, que lograron la difusión del periódico con 

una notable publicidad en determinados medios audiovisuales, que incluso 

procedieron, en algún caso, a la lectura de su editorial. Se produjo, así, la 

suplantación absoluta de las funciones encomendadas a los trabajadores huelguistas, 

mediante el empleo de fuerza de trabajo que no tenía encomendadas las funciones de 

elaboración en talleres sino solo su coordinación y control. Por todo lo cual interesa 

que se otorgue el amparo solicitado, al concurrir la vulneración del derecho 

fundamental a la huelga (art. 28.2 CE). 

9. El día 11 de junio de 2010 evacuó el trámite de alegaciones la representación 

procesal de Diario ABC, S.L. En primer lugar, aduce la extemporaneidad del recurso 

de amparo al resultar improcedente el incidente de nulidad de actuaciones promovido 

por los demandantes. Lo sostiene, de un lado, porque entiende que las quejas se 

debieron articular a través del recurso de casación para la unificación de doctrina, ya 

que este último es apto no sólo para denunciar infracciones sustantivas sino también 



procesales; de otro lado porque, en el caso de que no procediere formular aquel 

recurso, debía acudirse directamente al amparo constitucional. 

En cuanto al fondo, considera que la Sentencia impugnada no ha introducido 

ningún elemento que no conste en autos y que haya sido objeto de prueba y 

valoración. La Sentencia de instancia, en realidad, ya tuvo en cuenta la reunión que 

hubo entre los jefes de sección, si bien valoró tal circunstancia de forma diversa a 

como lo hiciera finalmente la Sala de lo Social. Por tanto, sin ningún apoyo en el 

relato fáctico, se pretende imputar a la empresa la responsabilidad derivada de la 

prestación de trabajo "perfeccionada" por los mandos intermedios, cuando no consta 

que la dirección de la entidad les impusiera tal obligación. Por lo demás, el hecho de 

que la empresa procediese a la distribución de los ejemplares impresos por los medios 

de que disponía tampoco puede calificarse como lesivo del derecho de huelga, ya que 

no está obligada a favorecerla y sí, en cambio, en su derecho de facilitar la difusión 

del periódico libremente elaborado por algunos empleados. Por todo lo anterior, y, con 

independencia del óbice procesal advertido, interesa la denegación del amparo 

solicitado. 

10. Por escrito de 15 de junio de 2010 la representación procesal de la parte 

recurrente se ratificó en las alegaciones efectuadas en su demanda de amparo. 

11. Por providencia de 24 de marzo de 2011 se señaló para deliberación y 

votación de la presente Sentencia el día 28 del mismo mes y año. 

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS 
1. Como ha quedado expuesto en los antecedentes, la presente demanda de 

amparo tiene por objeto la impugnación de la Sentencia de la Sala de lo Social del 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de abril de 2004, recaída en el recurso 
de suplicación núm. 620-2004, y del Auto de esa misma Sala de 22 de julio de 2004, 

que desestimó el posterior incidente de nulidad de actuaciones promovido frente a 
aquélla. Los recurrentes aducen la infracción del art. 24.1 CE, porque la Sala de lo 
Social habría basado su decisión en un hecho que no figuraba como probado en la 

Sentencia de instancia y que fue introducido de oficio en el grado jurisdiccional de 
suplicación; del art. 24.2 CE, por una aplicación incorrecta de la doctrina 

constitucional sobre la carga de la prueba en los procesos en los que se aportan 
indicios de vulneración de un derecho fundamental; y finalmente, del art. 28.2 CE, por 
haberse producido una práctica de sustitución interna de trabajadores en la empresa 

Diario ABC, S.L., durante la huelga general del 20 de junio de 2002, lesión imputable 
a la empresa demandada en el proceso a quo. El Ministerio Fiscal comparte el alegato 

relativo al art. 28.2 CE e interesa el otorgamiento del amparo, a lo que se opone la 
representación procesal del Diario ABC, S.L., según quedó expuesto en los 
antecedentes de este pronunciamiento constitucional. 

2. Con carácter previo al examen de la cuestión de fondo, es necesario verificar 

si concurre el óbice procesal opuesto por la parte demandada en el proceso del que 

trae causa este recurso, en tanto que, como ha reiterado este Tribunal, la inicial 

admisión de la demanda no es obstáculo para que pueda abordarse o reconsiderarse 

en sentencia la concurrencia de los requisitos procesales (por todas, STC 71/2009, de 

23 de marzo, FJ 2). 

En concreto, el Diario ABC, S.L., aduce la indebida interposición del incidente de 

nulidad de actuaciones frente a la Sentencia recurrida, en lugar del recurso de 



casación para la unificación de doctrina que sería el procedente, o, en su defecto, de 

no ser posible la formalización de dicho recurso, la presentación directa del recurso de 

amparo sin la utilización previa del remedio procesal del art. 241 LOPJ. La 

improcedencia del incidente de nulidad de actuaciones ha provocado, afirma, la 

extemporaneidad de la demanda. 

Hemos señalado de forma reiterada y constante que la especial naturaleza del 

recurso de casación para la unificación de doctrina, condicionado legalmente por la 

concurrencia de rígidos requisitos de admisibilidad, determina que su interposición no 

resulte en todo caso preceptiva para dar por agotada la vía judicial previa, a efectos 

de garantizar la subsidiariedad del amparo. Únicamente será exigible cuando no 

quepa albergar dudas respecto a su procedencia. Asimismo conforme a nuestra 

doctrina constitucional, quien pretende fundar la inadmisión de un recurso de amparo 

en la indebida omisión de un previo recurso de casación, es quien debe acreditar la 

posibilidad y viabilidad de dicho recurso en el caso concreto (STC 76/2010, de 19 de 

octubre, FJ 3, y las en ella citadas). En el presente caso, la parte que alega el óbice 

procesal no ha acreditado la posibilidad de la interposición de ese recurso 

extraordinario mediante la indicación de alguna referencia a Sentencias que hubieran 

podido servir de contraste con la impugnada, a efectos de la finalidad institucional de 

la unificación de doctrina, razón por la que el óbice formulado no puede prosperar. 

Tampoco puede acogerse la alegación respecto a la indebida prolongación de la 

vía previa, derivada del incidente de nulidad de actuaciones que habría convertido en 

extemporánea la demanda de amparo. A este respecto, hemos tenido oportunidad de 

declarar reiteradamente que la necesaria conciliación del principio de seguridad 

jurídica (art. 9.3 CE) y del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) conduce 

a una aplicación restrictiva del concepto de recurso manifiestamente improcedente, 

limitando tal supuesto a los casos en que la improcedencia derive de manera 

terminante, clara e inequívoca del propio texto legal, sin dudas cuya resolución 

requiera acudir a criterios interpretativos de alguna dificultad (por todas, SSTC 

204/2009, de 23 de noviembre, FJ 2; 20/2010, de 27 de abril, FJ 3; y 53/2010, de 4 

de octubre, FJ 2). 

En el caso presente la formalización por los demandantes del incidente de 

nulidad referido, por considerar que la Sentencia en cuestión incurría en vicio de 

incongruencia, era acorde a las previsiones del art. 241 de la Ley Orgánica del Poder 

Judicial (en su versión anterior a la reforma de la Ley Orgánica 6/2007) para subsanar 

los déficits de esa naturaleza. En consecuencia, como dijéramos en la STC 85/2005, 

de 18 de abril, FJ 2, dados los términos en los que el actor fundamentó su solicitud de 

nulidad de actuaciones, no puede considerarse que dicho cauce procesal fuera 

improcedente de forma indubitada, lo que nos impide apreciar que su interposición 

constituya un alargamiento indebido de la vía judicial previa que determine la 

extemporaneidad de este recurso. 

3. Despejado el óbice procesal opuesto a la admisibilidad del recurso de amparo, 

procede abordar en este momento el enjuiciamiento de la cuestión de fondo. A fin de 



delimitar adecuadamente el objeto la cuestión, es preciso destacar que las quejas 

formuladas al amparo del art. 24 CE resultan accesorias o subsidiarias respecto a la 

que se aduce por vulneración del derecho de huelga (art. 28.2 CE). 

En primer lugar, la demanda se opone a la valoración de los hechos probados 

realizada por los órganos judiciales. Los recurrentes encuadran esa denuncia en el 

derecho a un proceso con todas las garantías (art. 24.2 CE), por infracción de la 

doctrina sobre la carga de la prueba en los procesos laborales cuando se aportan 

indicios de vulneración de un derecho fundamental. 

Según reiterada jurisprudencia constitucional, efectivamente, la prueba indiciaria 

se articula en un doble plano. Como establecimos, entre tantas otras, en la STC 

17/2003, de 30 de enero (FJ 4): 
"el primero en la necesidad por parte del trabajador de aportar un indicio 

razonable de que el acto empresarial lesiona su derecho fundamental, principio de 
prueba o prueba verosímil dirigidos a poner de manifiesto el motivo oculto que se 

denuncia (STC 207/2001, de 22 de octubre). Bajo esas circunstancias, el indicio no 
consiste en la mera alegación de la vulneración constitucional, sino que debe permitir 
deducir la posibilidad de que ha podido producirse (SSTC 87/1998, de 21 de abril; 

293/1993, de 18 de octubre; 140/1999, de 22 de julio; 29/2000, de 31 de enero; 
207/2001, de 22 de octubre; 214/2001, de 29 de octubre; 14/2002, de 28 de enero; 

29/2002, de 11 de febrero, y 30/2002, de 11 de febrero). Sólo una vez cumplido este 
primer e inexcusable deber, recaerá sobre la parte demandada la carga de probar que 
su actuación tuvo causas reales absolutamente extrañas a la pretendida vulneración, 

así como que tenían entidad suficiente para justificar la decisión adoptada. En otro 
caso, la ausencia de prueba empresarial trasciende el ámbito puramente procesal y 

determina, en última instancia, que los indicios aportados por el demandante 
desplieguen toda su operatividad para declarar la lesión del derecho fundamental del 

trabajador." 

El último inciso de la resolución transcrita -esto es, que la ausencia de prueba 

empresarial que desvirtúe los indicios aportados por la parte actora transciende el 

ámbito procesal y da lugar a la declaración de la lesión del derecho sustantivo, más 

allá de la eventual violación del art. 24 CE-, explica la accesoriedad de la queja que la 

demanda sitúa en el art. 24.2 CE respecto de la articulada al amparo del art. 28.2 CE. 

En efecto, los recurrentes señalan que aportaron indicios de la implicación de Diario 

ABC, S.L., en la actuación de los jefes y directivos intermedios, indicios que la 

empresa no habría logrado desvirtuar. De acogerse esta afirmación, la aplicación de la 

doctrina recogida en el párrafo anterior daría lugar a la declaración de la lesión del 

art. 28.2 CE: la falta de cumplimiento de la carga probatoria que corresponde al 

empresario frente al indicio aportado en el proceso, despliega sus efectos en el 

derecho sustantivo. Esa circunstancia, por lo tanto, reconduce la alegación reseñada a 

la propia del derecho de huelga (art. 28.2 CE). 

Es igualmente accesoria la denunciada vulneración del art. 24.1 CE. Los 

recurrentes alegan indefensión por una supuesta modificación del relato fáctico en el 

grado jurisdiccional de suplicación, que atribuyen a la Sala de lo Social. Sin perjuicio 

de la aparente autonomía de esa queja frente a la alegación del art. 28.2 CE, la 

denuncia no podría prosperar porque carece de relevancia material, ya que el hecho 



de que se considere probado, o no probado, el dato controvertido (el discutido 

conocimiento e intervención de la empresa en la actuación de jefes de sección, 

directivos y jefes de áreas), no condicionaría el signo del fallo. Así se desprende de los 

razonamientos que contienen los siguientes fundamentos jurídicos, a los que, en 

consecuencia, queda remitida dicha problemática. 

En definitiva, las quejas planteadas por vulneración del art. 24 CE se subsumen, 

ambas, en la que formula el recurrente al amparo del art. 28.2 CE. 

4. Delimitado en los términos anteriormente expuestos el objeto del presente 

proceso de amparo, la cuestión consiste en resolver si se vulneró el art. 28.2 CE por 

haber sido sustituidos los trabajadores huelguistas, como denuncian los recurrentes, 

por los directivos y jefes de área de su empresa, quienes, asumiendo las funciones de 

aquellos, lograron que se editase el diario "ABC" el día de la huelga del 20 de junio de 

2002. 

En cuanto al derecho de huelga ha de recordarse la singular posición que ostenta 

en relación a otras medidas de conflicto colectivo. Como subrayaba la STC 123/1992, 

de 28 de septiembre, en su FJ 5, "[e]l derecho de huelga, que hemos calificado ya 

como subjetivo por su contenido y fundamental por su configuración constitucional, 

goza además de una singular preeminencia por su más intensa protección. En efecto, 

la Constitución reconoce en su art. 37, el derecho de los trabajadores y empresarios a 

adoptar medidas de conflicto colectivo, pero desgaja de este marco general una de 

ellas, la huelga, para colocarlo en lugar preferente, el art. 28, confiriéndole -como a 

todos los de su grupo- una mayor consistencia que se refleja en el mayor rango 

exigible para la Ley que lo regule y en la más completa tutela jurisdiccional, con un 

cauce procesal ad hoc en la vía judicial ordinaria y el recurso de amparo ante nosotros 

(arts. 53, 81 y 161 C.E.)". 

Por otra parte, como dijéramos en la decisiva STC 11/1981, de 8 de abril, que ha 

inspirado de forma continua los pronunciamientos posteriores de este Tribunal en la 

materia: "la huelga se consagra como un derecho constitucional, lo que es coherente 

con la idea del Estado social y democrático de Derecho establecido por el art. 1.1 de la 

Constitución, que entre otras significaciones tiene la de legitimar medios de defensa a 

los intereses de grupos y estratos de la población socialmente dependientes, y entre 

los que se cuenta el de otorgar reconocimiento constitucional a un instrumento de 

presión que la experiencia secular ha mostrado ser necesario para la afirmación de los 

intereses de los trabajadores en los conflictos socioeconómicos, conflictos que el 

Estado social no puede excluir, pero a los que sí puede y debe proporcionar los 

adecuados cauces institucionales; lo es también con el derecho reconocido a los 

sindicatos en el art. 7 de la Constitución, ya que un sindicato sin derecho al ejercicio 

de la huelga quedaría, en una sociedad democrática, vaciado prácticamente de 

contenido; y lo es, en fin, con la promoción de las condiciones para que la libertad y la 

igualdad de los individuos y grupos sociales sean reales y efectivas (art. 9.2 de la 

Constitución)." (FJ 9). 



Definida así la posición constitucional del derecho, acercándonos a los perfiles 

del caso enjuiciado, recordemos que la STC 123/1992, de 28 de septiembre (FJ5), 

subrayó que la huelga produce, durante su ejercicio, "el efecto de reducir y en cierto 

modo anestesiar, paralizar o mantener en una vida vegetativa, latente, otros derechos 

que en situaciones de normalidad pueden y deben desplegar toda su capacidad 

potencial. Tal sucede con la potestad directiva del empresario, regulada en el art. 20 

del Estatuto de los trabajadores ... (que) cuando se utiliza como instrumento para 

privar de efectividad a la huelga, mediante la colocación de personal cualificado (en 

algún caso, con título universitario) en puestos de trabajo con una calificación mínima, 

deja inermes a los trabajadores manuales, cuya sustitución es fácil y puede privarles 

materialmente de un derecho fundamental, vaciando su contenido esencial". 

Diremos, en consecuencia, en la línea que acogimos en aquel pronunciamiento 

constitucional (en un supuesto en el que también se denunciaba la sustitución de los 

trabajadores en huelga por otros de superior nivel profesional que no la habían 

secundado), que la "sustitución interna" de huelguistas durante la medida de conflicto 

constituye un ejercicio abusivo del ius variandi empresarial, derecho que, con los 

límites legalmente previstos, corresponde al empresario en otras situaciones. Pero en 

un contexto de huelga legítima el referido ius variandi no puede alcanzar a la 

sustitución del trabajo que debían haber desempeñado los huelguistas por parte de 

quien en situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones; ya que, en tal 

caso, quedaría anulada o aminorada la presión ejercida legítimamente por los 

huelguistas a través de la paralización del trabajo. 

Por ello, ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la 

realización de las tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni 

los trabajadores que libremente decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo 

de sus compañeros. Esa regla general admite dos excepciones, conectadas a las 

previsiones legales sobre el aseguramiento de determinados servicios mínimos 

esenciales para la comunidad (art. 10 del Real Decreto-ley 17/1977), y a las 

previsiones sobre los servicios de seguridad y de mantenimiento en la empresa (art. 

6.7 del Real Decreto-ley 17/1977). En estos dos supuestos, si los trabajadores 

designados para el mantenimiento de los referidos servicios se negaran o se 

resistieran a prestarlos, quedaría justificada su sustitución a tales efectos. No 

obstante, en la determinación de cuáles son los servicios mínimos esenciales para la 

comunidad, o cuáles son los servicios de seguridad y de mantenimiento requeridos, 

debe atenderse a ciertos límites, que impidan interpretaciones restrictivas del derecho 

fundamental (SSTC 11/1981, de 8 de abril, FJ 18, y 80/2005, de 4 de abril, FFJJ 5 y 

6). Si las cautelas frente a un entendimiento restrictivo del derecho de huelga se 

proyectan incluso sobre la ordenación de los servicios mínimos, no puede resultar 

incongruente que, en el ámbito que estamos examinando, la prohibición de la 

sustitución interna constituya el principal límite al ius variandi empresarial en 

situaciones de huelga. 



Como ha declarado este Tribunal, y como se repite en la jurisprudencia ordinaria 

en numerosas resoluciones, la prohibición de la sustitución interna de los trabajadores 

es consecuente con la necesidad de garantizar la efectividad del derecho fundamental 

en juego. Por ello, en tanto resulte probado que las funciones de los huelguistas han 

sido desarrolladas por quienes tenían asignadas otras diferentes en la misma 

empresa, debe concluirse que se ha lesionado el referido derecho. Así lo declara la 

STC 18/2007, de 12 de febrero, -si bien en el caso enjuiciado deniega el amparo por 

falta de prueba de la sustitución alegada del trabajador huelguista- remitiendo 

expresamente a la doctrina sentada en la STC 123/1992, de 28 de septiembre, para 

afirmar el carácter lesivo de las prácticas de sustitución interna de trabajadores en 

huelga. 

5. Al objeto de aplicar al caso de autos la doctrina constitucional expuesta, es 

ineludible recordar que "[E]n los talleres del periódico y en sus diversas secciones de 

preimpresión, almacén de papel, rotativas, cierre y distribución, hicieron huelga todos 

los trabajadores excepto los jefes de sección de todos los turnos"; que estos últimos, 

"acompañados de otros directivos y jefes de áreas como RR HH, Producción y 

Sistemas, Informática, Logística, etc., consiguieron tirar una edición de 29.800 

ejemplares que fueron distribuidos en tiendas VIPS y a las distintas cadenas de 

televisión"; que "[E]n los espacios informativos de las distintas televisiones (TD3 y TD 

Matinal de TVE, Buenos Días de Telemadrid, Antena 3 Noticias y Avance informativo, y 

Entre Hoy y Mañana e Informativo Matinal de Telecinco) se hizo referencia a que el 

diario ABC había salido a la calle en edición reducida. En el TD3 de TVE aparecieron 

ejemplares físicos de los periódicos de Madrid, entre ellos el diario ABC y la 

presentadora leyó parte de su editorial. También en Antena 3 Noticias del 19-6 se 

exhibe el ejemplar del ABC del siguiente día" (hechos probados tercero y sexto de la 

Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre de 2003). 

Para el Juzgado de lo Social los hechos reseñados revelarían que durante la 

huelga general se siguieron en la empresa demandada prácticas contrarias al ejercicio 

del derecho de huelga, puesto que los trabajadores que editaron el periódico -jefes de 

sección y otros directivos y jefes de área de distintos departamentos- efectuaron 

tareas que no les correspondían, dado que, como pertenecientes a categorías 

profesionales superiores, no entraba en su cometido la intervención de modo directo 

en el proceso productivo en talleres (labor ésta que se realizaba por los trabajadores 

en huelga), sino únicamente el desempeño de funciones de organización, control y 

distribución del trabajo. En definitiva, entendió la resolución judicial que la tirada del 

periódico hubiera sido materialmente imposible si los huelguistas no hubieran sido 

sustituidos por trabajadores de categoría superior, por lo que se declara vulnerado el 

derecho y, en consecuencia, se obliga a la empresa al abono de una indemnización 

por daños morales. 

Partiendo de los mismos hechos, la Sentencia de suplicación llegó a la conclusión 

opuesta, esto es, que la empresa demandada no actuó de forma contraria al derecho 

fundamental de huelga, ya que fueron los jefes de sección de todos los turnos quienes 



de forma autónoma habrían tomado la decisión de no secundar la convocatoria. Por 

un lado, la Sala entiende que no fue la empresa sino los jefes de sección quienes 

decidieron, en reunión mantenida antes de la huelga general, que intentarían sacar 

una edición reducida del periódico. Por ello, no se trataría de un supuesto de los 

contemplados en el art. 6.5 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, dado que 

este precepto únicamente dispone que en tanto dure la huelga, el empresario no 

podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la 

empresa al tiempo de ser comunicada aquélla. Y, dado que la empresa no adoptó 

decisión alguna relativa a la movilidad funcional de sus mandos, no habría realizado 

un ejercicio abusivo de su ius variandi, por lo que se estima el recurso de la empresa 

demandada y se revoca la Sentencia de instancia. 

En ningún momento se cuestiona que sean hechos incontrovertibles la asunción 

por directivos y mandos intermedios de ABC de las funciones de los huelguistas para 

el logro de la edición del diario, que de otro modo no habría visto la luz al haber 

secundado la huelga todos los trabajadores de las secciones anteriormente citadas, lo 

que lograron gracias a la referida sustitución de los trabajadores que habían 

secundado la convocatoria. La discrepancia entre los órganos judiciales no reside en 

ese punto, sino en la posibilidad de imputar al empresario la responsabilidad por ese 

acto de sustitución interna de los huelguistas. 

Pues bien, los argumentos ofrecidos en la Sentencia impugnada no se 

corresponden con la delimitación y definición que del derecho fundamental de huelga 

ha realizado este Tribunal. En primer lugar, la Sala de lo Social parte de la 

consideración de que la conducta prevista en el art. 6.5 del Real Decreto-ley 17/1977 

se refiere únicamente a la "sustitución externa" de los huelguistas. Sin embargo, 

como ya ha quedado reseñado en el fundamento jurídico 4 de esta Sentencia, 

también la sustitución interna de trabajadores huelguistas, esto es, la que se lleva a 

cabo mediante trabajadores que se encuentran vinculados a la empresa al tiempo de 

la comunicación de la huelga, puede constituir un ejercicio abusivo de las facultades 

directivas empresariales. Así ocurrirá cuando, sea de forma intencional, o sea de 

forma objetiva, dicha sustitución produzca un vaciamiento del contenido del derecho 

de huelga, o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio. No 

cabe duda de que en el presente caso la edición, siquiera simbólica del diario (la 

tirada de aquel día fue de solo 29.800 ejemplares frente a la de los jueves precedente 

y posterior al de la huelga que fue de 250.000 ejemplares cada día -hecho probado 

quinto de la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre-

), era idónea para desactivar el efecto y la repercusión de la huelga legítimamente 

convocada. 

Está igualmente fuera de cuestión que la sustitución no vino justificada por la 

negativa de los trabajadores a cubrir los servicios mínimos a los que se refiere el art. 

28.2 CE, regulados en el art. 10 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre 

relaciones de trabajo, ni tampoco por una resistencia de los trabajadores a llevar a 

cabo los servicios de seguridad y mantenimiento que regula el art. 6.7 del 



mencionado Real Decreto-ley 17/1977. Esos factores ni siquiera fueron objeto del 

proceso judicial: así lo acredita el silencio que las resoluciones judiciales y las 

alegaciones de todas las partes guardan sobre el particular. 

Queda descartada por ello la concurrencia de circunstancias que pudieran 

legitimar la sustitución enjuiciada. En particular, la eventual colisión con otros 

derechos fundamentales, como podría pensarse en este caso respecto a la libertad de 

información, que llevara a la necesidad de una ponderación por la incidencia de la 

huelga en servicios esenciales de la comunidad. Esta cuestión no ha sido objeto de 

controversia y por ello este Tribunal no puede introducirla ahora, más aún cuando su 

concreción únicamente podría haber tenido lugar, como ordena la Constitución en su 

art. 28.2, a través del mecanismo de fijación de los servicios mínimos a los que ese 

precepto alude. 

Por todo lo cual debemos concluir que el razonamiento de la Sentencia recurrida 

no realiza el debido reconocimiento y protección del derecho de huelga definido por 

este Tribunal desde esa perspectiva material. 

6. Tampoco puede prosperar el otro argumento utilizado por la Sala para negar 

la lesión, referido a la supuesta desvinculación de la empresa respecto a la decisión de 

editar el periódico, decisión que tuvo su origen en la iniciativa de los jefes de sección, 

quienes en una reunión previa a la huelga decidieron, supuestamente al margen de la 

empresa, sacar a la luz una edición reducida del diario. 

Más allá de que no figura entre los hechos probados la celebración de dicha 

reunión, ni menos aún que la decisión fuera adoptada por esos mandos intermedios al 

margen del empresario de cuyas directrices dependen, la inferencia no resulta 

sostenible ya que -como con acierto sostuvo el juzgador de instancia- debe admitirse 

que es inverosímil que una decisión de tal envergadura -asunción de las tareas 

propias de los huelguistas por los jefes y directivos de la empresa para llevar a cabo la 

edición del diario "ABC" durante la huelga general, y posterior distribución de los 

ejemplares editados en distintos puntos de venta y en cadenas de televisión-, se 

llevara a cabo con el desconocimiento o sin la aprobación de la empresa demandada. 

En todo caso, la hipótesis alternativa, esa pretendida "no responsabilidad" de la 

empresa respecto de una actuación de sus mandos intermedios que socava el legítimo 

ejercicio del derecho de huelga, no es compatible con la dinámica real del ejercicio del 

derecho fundamental del art. 28.2 CE. En primer lugar, porque descontextualiza el 

derecho de huelga del marco propio de las relaciones laborales en las que tiene lugar 

su práctica, y, además, porque elude la realidad de los efectos ordinarios del ejercicio 

de tal derecho, que afectan directamente al empresario como parte contratante del 

trabajo. Recuérdese que el contrato mismo queda en suspenso durante la huelga [art. 

45.1 l) de la Ley del estatuto de los trabajadores, y art. 6 del Real Decreto-ley 

17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo]. 

El empresario, titular de la organización productiva y del poder de dirección (que 

por supuesto ejerce también sobre directivos y mandos intermedios), es, además, 

como contratante de la prestación, quien ostenta la autoridad jerárquica en la 



empresa. Que el ejercicio del poder directivo se delegue a menudo, en particular 

cuando la organización empresarial crece en complejidad, y que esa delegación 

genere una suerte de mando indirecto, no implica una sustitución de la titularidad de 

la organización, ni determina, como es obvio, una transferencia de la responsabilidad 

del titular de la misma a los titulares de la gestión organizativa. No se puede desligar 

la responsabilidad del titular de la organización de las decisiones que adoptan los 

mandos intermedios, pues ello supondría, en casos como el que se enjuicia, favorecer 

prácticas que pueden limitar la eficacia de los derechos fundamentales. En definitiva, 

de poco servirían las prohibiciones, garantías y tutelas establecidas en la Constitución 

y en legislación laboral en relación con las actuaciones empresariales lesivas del 

derecho de huelga, si se admitiera que éstas no alcanzan al empresario cuando la 

restricción del derecho nace de sus mandos directivos. El entendimiento sostenido por 

la resolución recurrida desenfoca, pues, la realidad del conflicto laboral, sus 

protagonistas y sus efectos, pues no son los mandos intermedios los sujetos 

comprometidos en el conflicto sino quienes son parte en la contratación laboral. 

Por otro lado, la responsabilidad empresarial, en relación con el ejercicio de 

derechos fundamentales de los trabajadores no se limita a las consecuencias de la 

propia conducta, sino que puede abarcar las derivadas de actuaciones de terceros que 

de él dependan. Como es sabido, este Tribunal ha declarado que los derechos 

fundamentales de una persona trabajadora pueden ser igualmente vulnerados por 

quien no sea su empresario en la relación laboral, en tanto intervenga o interactúe 

con él "en conexión directa con la relación laboral" (STC 250/2007, de 17 de 

diciembre, FJ 5). El empresario no puede considerarse ajeno a las vulneraciones del 

derecho de huelga que provengan de actuaciones de sus mandos o directivos en el 

marco de las actividades de su empresa, por lo que debe atribuirse al titular de la 

empresa la responsabilidad por las actuaciones antihuelga realizadas en dicho marco. 

7. La empresa ABC tenía derecho, obviamente, a adoptar una posición en contra 

de la huelga general del 20 de junio de 2002, y los jefes y directivos del periódico, en 

virtud de su libertad de trabajo (art. 35.1 CE), podían decidir no secundarla, pero 

tales derechos no les facultaban para realizar o tolerar actuaciones dirigidas a 

neutralizar y vaciar materialmente de forma sustancial el ejercicio concreto, en 

aquella fecha, del derecho fundamental de huelga de los recurrentes en amparo. La 

utilización de las estructuras de mando para sustituir a los trabajadores huelguistas de 

categorías inferiores con el fin de editar el periódico el día de la huelga -o, en su 

defecto, el consentimiento empresarial tácito o la omisión de toda reacción o 

prevención que impidiera que el acto de sustitución llegara a producirse-, vulneró el 

art. 28.2 CE, al privar a la huelga seguida por los recurrentes de su plena efectividad 

como medio de presión colectiva. 

Las precedentes consideraciones conducen al otorgamiento del amparo 

solicitado, al haberse vulnerado por la resolución impugnada el derecho de huelga 

(art. 28.2 CE). 

FALLO 



En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD 

QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, 
Ha decidido 

Estimar la demanda de amparo y, en su virtud: 

1º Reconocer el derecho a la huelga de los recurrentes en amparo (art. 28.2 

CE). 

2º Declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal 

Superior de Justicia de Madrid, de 27 de abril de 2004 (rec. núm. 620-2004), y la 

firmeza de la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre 

de 2003, recaída en los autos núm. 633-2003 sobre tutela de derechos 

fundamentales. 

Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". 

Dada en Madrid, a veintiocho de marzo de dos mil once. 
 


